lunes, 12 de marzo de 2012

CRONICAS PRETORIANAS: Literalmente Hablando

A Mercedes, a la que espero que le sonría un Arco Iris en breve.  
3 de marzo de 2012



Dicen que los rayos no caen dos veces en el mismo sitio.  Sudáfrica debe ser la excepción. Según la Guía del Sur de África de Lonely Planet Johannesburgo y Pretoria, en ese orden,  son las ciudades del mundo donde más rayos caen. Y ¡pardiez!, que doy fe de ello. En Pretoria, se pueden ahorrar los fuegos artificiales, pues palidecen en comparación con las frecuentes tormentas eléctricas. Ocurren  tanto de día como de noche, y en mi humilde opinión constituyen uno de los espectáculos de la naturaleza más bonitos que he contemplado en mi vida. Si además el cielo te regala a la vez un Arco Iris, que se quiten las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos y den paso a Roma.
Pero claro, tanta belleza tiene su coste.  Como que en la misma semana parta un rayo la puerta de la urbanización y se colapse la salida, que un segundo rayo en el cole de Sofía nos deje sin luz a tres barrios  un día entero. Y un tercer rayo caiga en casa de mi vecina, POR SEGUNDA VEZ EN TRES MESES, y nos fría el cableado dejándonos sin internet ni teléfono otras tres semanas. No sé si es que mi vecina es tan alta que actúa como pararrayos andante o es que tiene la mala suerte de que yo viva en la casa de al lado. He de decir que UN TERCER RAYO, del que no me responsabilizo,  ya había caído en su casa hace apenas dos años.
Ni que mencionar que ya no se me  vuelve a ocurrir decir mientras viva en este lado del mundo: “Anda y que te parta un rayo” ni “Que te joda un elefante”. Pues literalmente hablando, ambas cosas son posibles.
Esta situación me limita las comunicaciones a señales del humo que me sale por las orejas mientras espero pacientemente llamando desde el  móvil a la empresa de cableado sudafricana. Quizás el método no sea tan conocido en estos lares y tengo que aprender a utilizar los tambores Zulús para que me cuenten por qué carajo llevo sin internet cuatro puñeteras semanas en el siglo XXI.  Como diría Quevedo: “sólo queda batirnos. “
Le he pedido a Jeff que consulte a uno de los SING’ANGA que literalmente hablando también, tienen contratados, en su obra para que los espíritus no paralicen el trabajo. A ver si nos enseñan a tamborilear en condiciones y  los de Telkom nos arreglan internet de una vez. Y de paso os adelanto que estoy recopilando información sobre la maldición de Kusile y los espíritus del agua que habitan la central que está construyendo la empresa de Jeff.  Con suerte y un traductor os llega en las próximas crónicas.
Os cuento doy por superado el periodo de aclimatación en África y he de confesar que estoy locamente enamorada de esta tierra.  De sus cielos claros,  sus jacarandas, sus paisajes, sus tormentas, sus gentes y sus rituales. Y hasta de las jodidas Jadidas (unos pájaros enormes como pavos que me despiertan a las 5 de la mañana con esos gritos de cochino degollao).  Sigo en fisioterapia  tres veces por semana pero me encuentro mucho mejor. Mi fisio-terrorista debería trabajar en Guantánamo como experta en tortura. En mi vida creí que con dos dedos se podía hacer tanto daño.  Estoy pensando en quitar a Sofía de Judo y llevarle a clases de autodefensa con ella. !Voto al cielo! que la perdono porque me está arreglando.
Los niños ya se me han asilvestrado totalmente. Sofía esta tan morena que con la ropa adecuada, podría pasar por una más de la población local.  Esta haciendo un curso exprés de  catequesis en español y en noviembre hace la comunión. Lucas habla en Babilonio, que es como hemos decidido llamar a la mezcla de español, inglés, zulú,  tumbuka y afrikaans que parlotea desde que va al cole. Esta casa empieza a parecer la  Torre de Babel.
El viaje a Lesoto de Jeff y Sofía fue espectacular. Las fotos os las mando por telepatía, que de momento es el método de comunicación que utilizo hasta que me arreglen el sarao en casa. Así que concentraos o poneos una antenita de papel albal en la cabeza, que por email no sé cuando os llegarán. Por las fotos  que trajeron y lo que he leído parece un país más genuinamente africano que la semi europeizada Sudáfrica.  Escalaron con el defender a 3500 metros de altitud y según Sofía estaban por encima de las nubes que a sus pies se estrellaban contra la escarpada ladera de la montaña. Cruzaron la cordillera, atravesando el país de este a oeste y llegaron a casa con las posaderas molidas del viaje pero deseando volver.
En Abril nos vamos diez días todos a Isla Mauricio a disfrutar del Indico antes que llegue el “invierno”. Espero para entonces que el mensaje vía tambor de guerra le haya llegado a la empresa de internet para mandaros las fotos. Si no espabilan, avisaré a mi tribu Marcos-Rubio, que vengan con el hueso de jamón y la rama de encina a mostrarles nuestras Jextremeñísimas  armas y nuestro poco reparo a batirnos en combate, ¡Pardiez!.
Waka Waka.

Desde la sabana Pretoriana, besos mil.
P.D.: Por los pardieces ya sabréis que por fin me acabo de leer la saga entera de Alatriste que recomiendo encarecidamente. Gracias a Angel Luis y Araceli por regalármelo y convencerme de que Pérez Reverte, al menos en esta saga, no es un peñazo.  Y a Mercedes, que me regalo el ebook y ahora leo más que nunca.
Lo de los rayos, parece coña, pero no es de risa.

Link a fotos impresionantes de tormentas elecricas en la zona de Gauteng (Pretoria y Joburg). Me encantaría ponerlas directamente pero no puedo infringir copyright... egoistas.

http://www.livingcanvas.co.za/fine-art-photography-gallery/lightning-storm-photography/

Link a un artículo en inglés sobre las tormentas por la zona y a las fotos publicadas en esta crónica:

http://www.africanphotographyblog.com/tag/electric/

http://fedstv.com/index.php?option=com_content&view=article&id=257:todays-forecast-is-prison-south-african-weathermen-face-jail-or-fines-if-they-get-it-wrong&catid=3:daily-news&Itemid=35



2 comentarios:

  1. You can certainly see your skills within the paintings you write.

    The sector hopes for more passionate writers such as you who aren’t afraid to say how they believe.
    All the time follow your heart.

    Stop by my web page ... Robert Piguet

    ResponderEliminar
  2. Hello, thank you for your beautiful comment on my page. I tried to get to your page, but the link takes me to a perfume blog that seems unfinished. Please resend it to me, I would love to check it out!.

    ResponderEliminar